MAR ABIERTO. C.E.I.P "JOSÉ LUIS VILLAR PALASÍ" VÉLEZ- MÁLAGA. ESCUELA:"ESPACIO DE PAZ" CONVIVENCIA+

MAR ABIERTO. C.E.I.P "JOSÉ LUIS VILLAR PALASÍ" VÉLEZ- MÁLAGA. ESCUELA:"ESPACIO DE PAZ" CONVIVENCIA+
UN COLEGIO DE PAZ.

YOGA EN EL AULA



Nuestro principal objetivo desde que comenzamos a formar parte (2004-2005) del maravilloso Proyecto "Escuela Espacio de Paz" ha sido la prevención de conflictos y la implantación progresiva de valores que ayuden a nuestro alumnado a ser personas pacíficas. En el curso 2012-2013 quisimos ir más allá y apostamos por trabajar la Paz Interior en nuestros/as niños/as, con el objetivo de poder extrapolarla al exterior con mayor facilidad. Creemos vital la educación de los sentimientos: ADQUIRIR HERRAMIENTAS ÚTILES QUE PERMITAN A NUESTRO ALUMNADO CONTROLAR LAS EMOCIONES, APRENDER A SER PERSONAS Y CONVIVIR EN PAZ CON LOS DEMÁS.

Poco a poco y con empeño, dedicación, ilusión y esfuerzo vamos recogiendo los frutos y cada vez más se respira en nuestro Centro un ambiente de orden, respeto y tranquilidad un poco mejor cada año.

Se ve claramente en nuestro alumnado una superación en materia de convivencia gracias, en parte, a la labor de todo el personal del Centro , que año tras año se van contagiando de los que permanecemos en él, y a la motivación que nuestros/as niños/as ponen en las actividades planteadas. Los/as alumno/as se involucran sentimentalmente, porque son parte integrante de nuestro precioso Proyecto Mar Abierto y porque crecen con él.

Creemos que para conseguir el éxito educativo hay que entrar en el corazón de los/as niños/as.
En esta entrada al blog queremos mostrar la evolución de nuestro Proyecto de Paz Interior: YOGA y RELAJACIÓN EN EL AULA.
 

 
 
 
 
Las actividades las podéis encontrar en las etiquetas "PAZ INTERIOR" de la página de inicio
 
Dejamos también el enlace a nuestra Danza del Corazón:
 
 
 
 
Durante el curso 14-15 se ha  trabajado "YOGA Y RELAJACIÓN EN EL AULA" aprendiendo a valorarnos  y a apreciarnos, sabiendo mirar en nuestro INTERIOR para cuidarlo ya así después poder llevar PAZ a los demás : SOY ÚNICO/A Y ESPECIAL"

http://www.velevisa.com/?alacarta=view&desc=226b131a- Velevisa- YOGA EN EL AULA -junio15


http://www.velevisa.com/?alacarta=view&desc=afe857c2- abriendo caminos- velevisa- junio15

 
OBJETIVOS:          
-        Potenciar el pensamiento positivo en el niño, ayudándole así a aumentar su autoestima y favorecer el entorno que los rodea.
-        Que el profesorado vaya adquiriendo técnicas de relajación y control de sentimientos en el aula.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

-Pranayamas, las técnicas de respiración, para aumentar su concentración y calmar la mente.  Autocontrol.
 
-Las asanas o posturas de yoga, tendrán un papel muy importante. Trabajar en parejas, hace que el/la niño/a se siento arropado y parte del grupo . Trabajar posturas para la espalda, para evitar posibles desviaciones en la columna muy propensas a edades muy tempranas en niños/as. Posturas de equilibrio, nos traen al aquí y ahora. Estas solo se consiguen con concentración y paz interior.


 
- La meditación, la visualización siguen siendo imprescindible en el aprendizaje del niño/a.


 
- Trabajar los kriyas o limpiezas internas. En el yoga, es muy importante y saludable saber como evitar enfermedades con limpiezas sencillas, que desde pequeñitos sería importante trasmitir a los niños. Se evitarían, bronquitis, otitis, conjuntivitis, alergias etc…, con simples ejercicios muy sencillos.
- Potenciar  la creatividad por medio de mandalas. Mandalas en papel, en 3D, pintados en CD, en piedras, con regalos de la naturaleza, mandalas humanas, en movimientos, etc… un sinfín de posibilidades llenas de color, imaginación y diversión. En este apartado se trabajaría la cromoterapia y la geometría sagrada.
 
-Trabajar con el reino vegetal:  plantando macetas con semillas salidas de frutas que antes han comido los niños, lentejas, garbanzos, esquejes de otras plantas. Cactus no muy bellos con pinchos, y de aspecto extraño, de donde  luego surgirán  bellísimas flores, para trabajar la belleza interior. “El rincón del cactus”.
 
-Trabajar el reino mineral, por medio de piedras, agatas, y piedras semipreciosas.
 
-Talleres de neurociencia, ejercicios para el cerebro, con juegos de atención, jugar con los sentidos, imágenes escondidas, etc…
-Taller de masajes, reflexología, reiki, etc… Poder conectar con los compañeros/as sin miedos ni pudor, desde niveles más internos.
 
 

RECURSOS EMPLEADOS:
-        Monitora de yoga que aporta sus propios materiales.
 
 
METODOLOGÍA:
Es una metodología que se enmarca dentro de la educación holística, trabajando las emociones desde muchos perspectivas. Es muy dinámica y participativa.
 
TEMPORALIZACIÓN:
-Infantil: 1 sesión cada semana.
Primaria: 1 sesión cada 15 días.
(Se comienza en noviembre y se termina en mayo)
 

OBSERVACIONES:
Las sesiones se hacen coincidir con el tuto/a de cada curso.
 

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